Reto 3: NO I PUNT!
1. Presentación de la campaña NO I PUNT!
La campaña No i Punt! (No y punto) en Mallorca se ha establecido como una iniciativa crucial para abordar la problemática de las agresiones sexuales durante las festividades locales, principalmente en las verbenas de verano.
Esta campaña ha surgido en un contexto donde el carácter multitudinario de estas celebraciones, sumado al consumo de alcohol por parte de los hombres pueden conductas de riesgo para las mujeres, desde tratos irrespetuosos (hasta incluso violaciones) cortando a las mujeres de disfrutar de estas actividades de ocio con total libertad.
La institución impulsora principal de esta iniciativa fue el Ayuntamiento de Palma, concretamente el área de igualdad dirigida por SOM PALMA (luego transformado en PODEMOS), tras las elecciones municipales de 2015; a la que se sumaron, posteriormente, otras instituciones como el Consell de Mallorca. àrea gobernada por MÉS POR MALLORCA y que sirvió de correa de transmisión para extender esta iniciativa locales salidas desde la izquierda política a otros ayuntamientos, de diferentes signos políticos incluso de la derecha que se sumaron. Hay que mencionar que electoralmente la isla de Mallorca es conservadora y por ello la mayoría de pueblos estan gobernados históricamente por el PARTIDO POPULAR y esto es importante mencionarlo pues significa que es muy positivo, desde mi punto de vista que una política pública teóricamente de izquierdas, sea transversal y se mantenga en el tiempo como ya ha ocurrido en el pasado con el divorcio, el matrimonio homosexual o ahora con la eutanasia.
Desde entonces esta pequeña campaña ha logrado crecer en una localidad (Palma) que ha servido de ejemplo, y extenderse a otros pueblos de Mallorca para consolidarse en la actualidad, incluso frente a cambios politicos radicales tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. No hay que olvidar que actualmente el Consell de Mallorca dirigido por el PP en minoría cuenta con el apoyo de la extrema derecha (VOX) que son contrarios a la criminilización de los hombres por parte de las instituciones negando con su discurso las violencias machistas. Por tanto, la supervivencia de esta campaña, a pesar de estos factores ideológicos en contra ya de por sí son un hecho positivo!
Las fechas en las que se desarrolla esta campaña principalmente son las de verano pero se extienden a lo largo del año en actos multitudinarios como conciertos (por ejemplo, las concurridas fiestas de Palma, la Revetlla de Sant Sebastián, que es el 19 de enero) buscando abordar de manera constante y efectiva la problemática de las agresiones sexuales en festividades locales.
2. Análisis del ámbito de actuación:
La campaña No i Punt! aborda varios ámbitos relacionados con la prevención de las agresiones sexuales. En primer lugar, se centra en el ámbito de las festividades populares, donde se identifica una situación de partida preocupante debido al incremento de conductas de riesgo durante estos eventos, debido a la suma del alcohol y los comportamientos machistas con el resultado de conductas sexistas intolerables.
El objetivo principal de la campaña es erradicar estas conductas inadmisibles y promover un entorno festivo seguro y libre de agresiones sexuales. Además, la campaña busca combatir los estereotipos de género y las creencias que sustentan las violencias sexuales, mediante la sensibilización del personal municipal, de las entidades y asociaciones implicadas en la organización de las festividades, así como de los jóvenes participantes en estos eventos.
3. Impacto y resultados de la buena práctica:
El impacto y los resultados de la campaña No i Punt! pueden ser diversos y significativos:
En primer lugar, la implementación de medidas preventivas y protocolos específicos durante las festividades locales contribuye a reducir el número de agresiones sexuales y a crear un entorno más seguro para las mujeres.
En segundo lugar, la sensibilización y formación del personal municipal y de los jóvenes genera un cambio cultural que permanecerá a largo plazo, promoviendo relaciones más igualitarias y respetuosas entre los géneros.
Y en tercer lugar, y asimismo, la visibilización de la problemática y la promoción del consentimiento como principio fundamental en las relaciones (Solo SÍ es SÍ o NO I PUNT!) contribuyen a una mayor conciencia social sobre estas cuestiones.
Con los datos de 2018 del enlace adjunto 2.744 personas – un 60% de las cuales fueron mujeres- se acercaron a los puntos informativos de NO I PUNT! y se hicieron también 34 formaciones en 20 municipios, donde se formó a 304 jóvenes y a 136 personas que formaban parte de las Comisiones de fiestas, así como personal técnico de los ayuntamientos.
En la actualidad (según la información del enlace adjunto de la Televisión Autonómica IB3) 46 municipios de Mallorca (de los 53 que hay en total) se han comprometido a participar en la campaña NO I PUNT!, durante los próximos tres años, demostrando su impacto positivo en el futuro.
4. Puntos fuertes y debilidades de la buena práctica:
Entre los puntos fuertes de la campaña No i Punt! se encuentran su enfoque integral, que aborda tanto la prevención de las agresiones sexuales como la sensibilización y formación en temas de género y consentimiento. Además, la participación activa de los municipios de distinto signo político y el apoyo institucional, a pesar de cambios políticos reaccionarios de las pasadas elecciones de mayo de 2023 y contrarios a la igualdad han permitido la expansión y consolidación de la campaña en toda la isla de Mallorca.
Sin embargo, entre las debilidades incluimos precisamente los discirsos del odio instalados en nuestras instituciones desde la llegada de la extrema derecha contrarios a la igualdad. De hecho, el PP gobierna en minoría en el Consell de Mallorca, pero gobierna tutelado por el apoyo de la extrema derecha (VOX). Esto supone la incerteza de que en cualquier momento estos puedan bloquear en el futuro la continuidad de estas campañas, o bien mantenerlas pero vaciarlas de presupuestos para darles invisibilidad. De momento esta campaña NO Y PUNTO! (que en realidad significa que SOLO SI ES SÍ) se mantiene, paradigmáticamente a pie de calle en las políticas públicas asumidas por la derecha extrema (PP) y de la extrema derecha (VOX) en Mallorca, lejos del ruido del relato y de los discursos de odio de ambos partidos nivel estatal contrarios a la ley del SOLO ES SÍ (ayudados por un Lawfare de manual) con tal de llegar al poder en el gobierno central.